Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.   Aceptar

PLANTA ENFRIADORA

PLANTA ENFRIADORA
Sobre el proyecto
Solución a un proceso de enfriamiento de aceites mecánicos para procesos metalúrgicos

En Centraliza Frio nos solicitaron un estudio por parte de una industria metalúrgica para solucionar un proceso de enfriamiento de aceites mecánicos para procesos metalúrgicos, nuestro equipo técnico presentó un proyecto de instalación de una planta enfriadora de fluido caloportador que fue aprobado y que se instaló en marzo de 2020 en Alicante.

Esta instalación se compone de una unidad compacta de 2 compresores de tornillo semiherméticos que ofrecen una potencia eléctrica de 100cv y que entrega una potencia frigorífica de 377 Kw, se utilizó tubería inox de 5” para su construcción e instalación. Su funcionamiento es sencillo, utiliza agua glicolada a través de una bomba a temperatura determinada, que enfría y envía posteriormente a unos intercambiadores de placas donde enfría los aceites mecánicos.

COMPRESOR DE TORNILLO

Los compresores de tornillo que monta esta unidad son equipos tecnológicamente más avanzados que otros compresores y normalmente sustituyen a los compresores de pistones. Se suelen utilizar para grandes potencias y su principio de funcionamiento se basa en la disminución del volumen del refrigerante en la cámara de compresión mediante dos rotores en forma de tornillo de Arquímedes girando en paralelo, lo que produce un incremente de la presión interna hasta llegar al ajuste deseado. Este es un sistema de desplazamiento positivo y genera una compresión continua a diferencia de otros compresores. Tiene un mantenimiento menor a largo plazo y su consumo energético está más controlado por ser volumétrico. Además, gracias a la condensación flotante en la unidad condensa con la potencia ajustada a la carga de la unidad.

Otro dato a tener en cuenta en esta unidad enfriadora es el tipo de evaporador semi-inundado, el cual permite fluctuaciones de temperatura menores a otro tipo de evaporadores.

Estas plantas enfriadoras con compresores de tornillo también suelen ser adecuadas para instalaciones en industrias plásticas con aplicaciones muy diversas, enfriamiento directo de los equipos, aljibes de acumulación, depósitos de inercia y otros. También es muy adecuada para grandes sistemas de climatización

La unidad compacta de enfriamiento en esta instalación permite cargas de refrigerantes ajustadas a la ratio de potencia frigorífica, lo que también se traduce en un menor mantenimiento y un mayor ahorro económico. En el caso de esta unidad de enfriamiento utiliza un refrigerante R513A, el cual es muy adecuado para aplicaciones con un coste de tasa sostenido.

Información del proyecto
  • Categoría: Instalaciones
  • Estado: Iniciado
Galería de imágenes
  
Llámenme

Déjenos su teléfono
y le llamamos

*Nos pondremos en contacto lo antes posible.